Trading Algorítmico: Guía Completa para Principiantes 2023

Trading Algorítmico: Guía Completa para Principiantes 2023

Introducción al trading algorítmico: Todo lo que necesitas saber para empezar

Si estás iniciándote en el mundo del trading, es probable que no sepas mucho acerca del trading algorítmico. Existe mucha confusión y distorsión al respecto, por eso he decidido crear este artículo.

Verás que no es tan complejo como parece y que en 2023 está más vigente que nunca, y tú también puedes ponerlo en práctica.

Índice

  • ¿Qué es el trading algorítmico?
  • ¿Cómo funciona el trading algorítmico?
  • Ventajas del trading algorítmico
  • Desventajas del trading algorítmico
  • Mitos sobre los robots de trading
  • Trading automático vs. trading manual
  • Trading de alta frecuencia (HFT)
  • Plataformas para hacer trading algorítmico sin programar
  • Estrategias de trading algorítmico
  • Ejemplos de sistemas de trading algorítmico
  • Diversificación con sistemas de trading algorítmico
  • Cómo comenzar en el trading algorítmico

1. ¿Qué es el trading algorítmico?

El trading algorítmico consiste en realizar operaciones financieras mediante el uso de algoritmos. Un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución a un problema. En el trading manual, se sigue un plan de trading o una estrategia de compra o venta del tipo «si ocurre X, ejecuto Y». Esta estrategia se puede desarrollar mediante un algoritmo para que se ejecute de forma automatizada.

2. ¿Cómo funciona el trading algorítmico?

Un algoritmo se basa en procesos y una lógica. Estos procesos pueden ser simples, como «de lunes a viernes, activar la alarma a las 8 de la mañana para ir al trabajo», o pueden ser más sofisticados e involucrar inteligencia artificial y machine learning. Los algoritmos de trading pueden ser simples o complejos, dependiendo de lo que se desee automatizar.

3. Ventajas del trading algorítmico

El trading algorítmico ofrece varias ventajas, como la posibilidad de realizar backtests de las estrategias y evaluar sus resultados, eliminar lo que no funciona y quedarse con los sistemas rentables. También permite un mayor conocimiento de la operativa, una mayor precisión, minimización de las emociones, libertad de tiempo y escalabilidad.

4. Desventajas del trading algorítmico

Existen algunas desventajas en el trading algorítmico, como la dependencia tecnológica y la posibilidad de que surjan problemas con la conectividad o el bróker utilizado. También puede haber momentos en que las operaciones cerradas en negativo generen dudas sobre la efectividad del sistema automatizado.

5. Mitos sobre los robots de trading

Es importante entender que los robots de trading son simplemente algoritmos creados por personas. Si el algoritmo es de mala calidad, el resultado será igualmente malo. Por otro lado, si se automatiza una buena estrategia, se obtiene un sistema que trabaja de manera eficiente.

6.Trading Automático vs. Trading Manual: ¿Cuál es la mejor opción?

El trading es una actividad que ha sido practicada por muchos años, y a lo largo del tiempo, se ha desarrollado y evolucionado. En la actualidad, existe la posibilidad de hacer trading algorítmico o trading manual, lo que plantea la pregunta de cuál es la mejor opción. En este artículo, analizaremos ambas metodologías y te ayudaremos a decidir cuál es la mejor para ti.

7.Trading Algorítmico: No es la fórmula infalible para ganar dinero

El trading algorítmico es una metodología para hacer las cosas de manera profesional, metódica y objetiva. A través de él, se pueden organizar y gestionar mejor el tiempo y los recursos. Sin embargo, esto no significa que sea la fórmula infalible para ganar dinero. A pesar de que esta dirección en la industria está en auge, hacer trading discrecional también puede ser rentable.

8.Trading de Alta Frecuencia (HFT): No lo confundas con el Trading Algorítmico

Una de las confusiones más comunes que se tienen sobre el trading algorítmico es su relación directa con el trading de alta frecuencia (HFT). El HFT es un tipo de operativa que consiste en hacer operaciones en menos de un segundo. Aunque es popular debido a las grandes cantidades que mueve, el HFT es solo una práctica muy concreta y específica, no es la única forma de trading algorítmico.

9.Plataformas para hacer trading algorítmico sin programar

Si te interesa el trading algorítmico, pero no sabes programar, no te preocupes, hoy en día existen plataformas que permiten el desarrollo y el testeo de sistemas de trading sin necesidad de desarrollar ni codificar. Estas plataformas te permiten crear sistemas que ya te lo exportan en mt4 o mt5 para aplicarlo directamente en tu bróker. Algunas de las más importantes son Tradestation, Multicharts o Ninjatrader.

10.Estrategias de trading algorítmico

Las estrategias de trading algorítmico no son más que estrategias de trading que se plasman en un código. Para crear tu primera estrategia, existen herramientas que te pueden facilitar la vida, como programas que te enseñan cómo hacerlo. Además, puedes encontrar ejemplos de sistemas de trading algorítmico, que te pueden dar una idea de cómo crear tu propia estrategia.

11.Cómo diversificar con sistemas de trading algorítmico

Uno de los puntos fuertes del trading algorítmico es el poder aplicar estrategias en diferentes mercados a la vez. Para lograr esto, es necesario aprender cómo diversificar con sistemas de trading, lo que implica analizar la correlación, el número de activos y temporalidades. Con el conocimiento adecuado, puedes lograr diversificar con éxito tus inversiones.

12.Cómo empezar a hacer trading algorítmico

Si quieres aprender más sobre el trading algorítmico, te recomendamos seguir un curso de trading algorítmico que esté disponible en la red. También puedes encontrar clases gratuitas sobre cómo crear estrategias ganadoras, donde te enseñan a hacer todo esto desde cero.

En conclusión, tanto el trading manual como el algorítmico pueden ser dos buenas opciones, pero teniendo en cuenta la línea evolutiva de la tecnología especialmente en el mundo de las finanzas, sobra decir que el trading algorítmico tiene y tendrá una mayor acogida pudiendo incorporar incluso sistemas de inteligencia artificial que lo convertirán un arma devastadora dentro de los mercados financieros sobre aquellos traders que hayan optado por operar de manera manual o “a la antigua” dado que el poder de computo y procesamiento del trading algorítmico no hace más que ir en aumento día tras día. 

Scroll al inicio